Tipos de instalación de gas natural

La instalación de gas natural puede ser de diferentes tipos en función del tipo de inmueble que se vaya a conectar al suministro.

Así, se puede distinguir entre la Instalación Receptora Común y la Instalación Receptora Individual, aunque en ambos casos será necesario una acometida del gas natural.

Por lo general, en todos los edificios de nueva construcción ya existe acometida de gas, ya que es mucho más sencillo para la distribuidora ejecutar su colocación en plena obra.

Como la acometida se coloca bajo la vía pública, una vez instalada es necesario reponer el material que ha ha levantado: asfalto, pavimento, aceras… De esta forma, la obra se encarece y se alarga en el tiempo, siendo necesario pedir permiso a las autoridades locales para suspender el suministro de gas en la zona durante el tiempo que dura su colocación.

En este sentido, lo que hace la distribuidora de gas es dejar hechas las acometidas, sufragadas por ella misma, y cobrar los derechos de alta por su utilización en el momento en el que el consumidor da de alta el gas.

 

Instalación Receptora Común (IRC)

La Instalación Receptora Común, también conocida como IRC, es el tipo de instalación que hay que realizar en las comunidades de propietarios y en los edificios. En estos casos, es la IRC la que se conecta a la toma general con la acometida del gas. Posteriormente, cada vivienda o local deberá realizar su propia instalación individual (IRI) y conectarla a la IRC. Si el edificio tuviera calefacción o agua caliente centralizadas, para hacer la IRC sería necesario realizar la canalización hasta el cuarto general de la caldera.

Instalación Receptora Individual (IRI)

La Instalación Receptora Individual, IRI, es la que se debe realizar tanto en cada uno de los pisos que están dentro de un edificio como en una vivienda unifamiliar. En un piso, antes de hacer la IRI, habrá que cerciorarse de que existe IRC en la comunidad. Si así fuera, sólo hay que hacer la canalización interna y conectarla a la central del edificio. En esta instalación, se coloca fuera de la vivienda el contador individual del gas. De esta forma, una vez superada la inspección que certifica que todo se ha hecho correctamente, el técnico sólo tendrá que finalizar la conexión entre la IRI y su contador. En una vivienda unifamiliar, la IRI se conectará directamente a la red de distribución, sin hacer falta una IRC. Sin embargo, normalmente al construir este tipo de inmueble no suelen realizar la acometida del gas, ya que es una obra bastante cara. Por lo tanto, lo más común es que se necesite hacer primero la acometida antes que la IRI. En este caso, Y es que cuando se construye este tipo de inmueble no se suele dejar puesta la acometida, pues es una obra bastante cara. Cuando la acometida esté realizada, se realizará la canalización interna y se colocará fuera de la vivienda un armario para proteger la conexión con la acometida y el contador de gas.

Precio de la instalación de gas natural

El precio de la instalación de gas natural no está fijado, ya que en cada vivienda o local las necesidades de calor y consumo son diferentes, dependiendo de factores como el tipo de instalación, tamaño de la vivienda y número de equipamientos a colocar.

El precio de la instalación de gas natural suele rondar, en total, los 2.500€. Aún así, este coste depende de la empresa instaladora, por lo que se recomienda solicitar varios presupuestos llamando al teléfono de contacto.