Un centro de transformación (abreviado CT) es una instalación eléctrica que recibe energía en alta tensión (30 kilovoltios) o en media tensión (10, 15 o 20 kilovoltios) y la entrega en media o baja tensión para su uso por los usuarios finales, normalmente a 400 voltios en trifásica y 230 en monofásica.

A grandes rasgos, se trata de un caso particular de subestación eléctrica.

Elementos

Transformadores

El elemento principal del centro de transformación es el transformador, o en algunos casos, autotransformador. Un centro de transformación puede tener uno o más transformadores, no existiendo limitación en la potencia total del centro.

Generalmente, cada transformador alimenta a un conjunto de líneas, siendo raros los casos en los que las máquinas trabajan en paralelo.

Celdas

Celda de entrada de línea

Son celdas que reciben las líneas desde el exterior del centro. Están equipadas con un interruptor o un interruptor-seccionador. A pesar de su nombre, pueden realizar la función de entrada o salida de línea.

Celda de seccionamiento

En ella se encuentran los elementos de apertura de las diferentes líneas de tensión. En cuyo caso podría observarse un corte visible del mismo, siempre que hiciera falta.

Celda de remonte

Permite remontar los cables directamente hasta el embarrado formado por el conjunto de celdas.

Celda de medida

Estas celdas alojan en su interior los transformadores de medida, de tensión e intensidad. Estos transformadores convierten los valores de las magnitudes eléctricas (tensión e intensidad) propias de la línea a valores manejables por los equipos de medida (100 voltios y 5 amperios).

Celda de protección de transformador

Son celdas dotadas con interruptor-seccionador automático con fusibles. Protege al transformador mediante relés indirectos que actúan sobre la bobina de disparo del interruptor. La protección frente a cortocircuitos la realizan los fusibles.

Cuadro general de baja tensión

Está compuesto por un módulo superior de medida con trafo de intensidad y trafo de tensión, un módulo de protección y un módulo de conexión.

Tipos

Según su ubicación física

Centro de transformación en edificio de obra civil

Todos los elementos del CT se alojan en el interior de un edificio o local destinado a tal efecto.

Centro de transformación en edificio prefabricado

Todos los elementos del CT se alojan en el interior de un edificio prefabricado de hormigón o envolvente metálica.

Centro de transformación subterráneo

Todos los elementos del CT se alojan en el interior en un local subterráneo, al que se accede por medio de una trampilla en la vía pública.

Centro de transformación de intemperie (CTI)

Este tipo de centros consiste en un transformador montado sobre un apoyo (poste) de una Línea Aérea de Alta Tensión. Las protecciones de alta tensión las constituyen generalmente, fusibles tipo Cut-Out XS. No suelen usarse potencias superiores a 160 kVA y su uso predomina en zonas rurales.

Según su ubicación en la red eléctrica

CTS.png

Centro de transformación de punta

El CT está ubicado al final de una línea, o bien es único en dicha línea. En este último caso se suele denominar independiente.

Sólo tiene una entrada de línea. A pesar de ello, se instalan dos celdas de entrada de línea, en previsión de futuras ampliaciones.

Centro de transformación de paso

Los CT de paso son centros ubicados en un punto medio de una línea. A ellos llega una línea desde la subestación o desde otro CT y sale hacia el siguiente. Disponen de celda de entrada y salida de línea.

Centro de transformación de anillo

Estos CT son un caso especial de centro de paso. En estos no se puede considerar que la línea entra y sale, ya que en realidad son alimentados por los dos extremos. Esta es la configuración más usada en ciudades y polígonos industriales, ya que proporciona una buena fiabilidad en el suministro.